Servicio Andaluz de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género

El Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Andalucía es un recurso pionero de atención integral especializada a hijas e hijos de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, en Andalucía.

Persigue la mejora del bienestar psicológico, social y emocional de los/as menores entre 0 y 17 años y mujeres embarazadas expuestas/os a violencia de género con la finalidad fundamental ayudarles a recuperarse de posibles secuelas, prevenir la transmisión generacional de la violencia, fomentar las relaciones de buen trato, y así avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Este recurso supone un apoyo fundamental a las mujeres que están siendo atendidas en los servicios especializados y pretende asesorarlas y empoderarlas como figura de protección y autoridad en la crianza, que puedan acompañar a sus hijas e hijos en su recuperación emocional, física y social.

A partir de 2013 el servicio se ofrece, además de en las capitales de provincia, en la misma localidad donde residen las familias y supone el cumplimiento de un compromiso adquirido en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre) de acercar los recursos a las víctimas de violencia de género.

Desde 2017, la población destinataria del servicio se amplía a mujeres embarazadas y menores hasta 5 años de edad. Sabemos que la etapa perinatal y la primera infancia son determinantes para un sano desarrollo en niñas y niños y que se trata, sin embargo, de un periodo crítico en el que la violencia de género en el contexto de la pareja puede incrementarse y/o agravarse.  Así mismo la modalidad de intervención se extiende a atención grupal de madres y bebés-niños/as.

De forma paralela, el servicio dispone de un recurso de atención grupal dirigido exclusivamente a madres, son los Talleres de Acompañamiento Emocional a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, que pretenden ofrecer un espacio en el que se capacite a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección y acompañen de forma adecuada a sus hijas e hijos en su proceso de recuperación, ayudándoles a mejorar su bienestar físico, psicológico y familiar.

El programa NO está destinado a la elaboración de informes periciales, ni intervención en órganos judiciales o administrativos.

Este servicio fue financiado a través de subvención por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hasta que en 2020, tras una licitación pública, fue adjudicado a la Asociación Acción Social por la Igualdad (ASI). Actualmente es un servicio del IAM que gestiona ASI a través de contrato público.

Más información y/o acceso al recurso a través de los Centros Provinciales y Municipales del Instituto Andaluz de la Mujer.

Subvenciona: