Formación vivencial para la prevención de la violencia de género en parejas jóvenes. Autoestima y Buen trato en el Noviazgo

“Autoestima y Buen Trato en el Noviazgo. Una buena forma de Prevención de la Violencia de Género” es una acción formativa en la que, a través de una metodología práctica, vivencial y desde la perspectiva de geénero, se trabaja y reflexiona sobre la sexualidad, el autoconocimiento, los mitos del amor, las creencias que tenemos sobre las relaciones de pareja, etc.  Todos ellos elementos fundamentales para favorecer una relación de buen trato con una/o misma/o y con loas/os demás, especialmente para establecer relaciones de pareja basadas en la igualdad, el respeto, la confianza y la comunicación.

La Asociación Acción Social por la Igualdad, con la financiación de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla dentro de la Convocatoria de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género lleva impartiendo estos cursos desde 2013.

Entre los objetivos que se persiguen destacamos:

  • Lograr un mayor autoconocimiento en las distintas áreas de nuestra vida, aspecto básico y fundamental para establecer una relación de pareja saludable.
  • Fortalecer la idea de que las relaciones de pareja deben estar basadas en la igualdad, el respeto, la confianza y la comunicación. Y que nuestros derechos no se anulan en el momento en que establecemos una relación de pareja.
  • Analizar y transformar las creencias y actitudes sexistas, los mitos en torno al amor y las relaciones de pareja que pueda tener el alumnado
  • Visibilizar las formas de violencia que se ejercen en las parejas jóvenes, desde las más sutiles hasta las más explícitas.
  • Dotar al alumnado de las capacidades y habilidades necesarias para detectar y actuar en casos de violencia en la relación de pareja.

Creemos que es importante hacer un trabajo de este tipo: a nivel individual, emocional, corporal, de reflexión y cambio de actitud, de fomento del autoconocimiento y el buen trato con uno/a misma. Estamos convencidas de que es una estrategia eficaz para la protección y prevención de la violencia de género en nuestra juventud.

Subvenciona:

Universidad de Sevilla