Servicio de Apoyo en Crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados

El servicio cuenta con un protocolo de actuación, basado en el Protocolo de Respuesta Pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las Violencias Machistas (Acuerdo de 21 de julio de 2020, del Consejo de Gobierno Andaluz), y los servicios que ofrece son:

  1. Acompañamiento e intervención psicológica en crisis con personas afectadas por un caso de violencia de género con resultado de muerte o gravemente herida: familiares afectados, con especial atención a las hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales, mujeres supervivientes de graves agresiones o tentativas de homicidio y sus familiares y mujeres cuyos/as hijos/as han sido víctimas mortales por violencia de género.
  2. Intervención en el Centro educativo al que acuden, hayan acudido hasta los hechos y/o acudirán a partir de ese momento los y las hijas menores de edad de una mujer víctima mortal de violencia de género o gravemente herida. Se atenderá a la Comunidad Educativa de forma integral (alumnado, profesorado, madres y padres del alumnado) ofreciendo herramientas y pautas para realizar una adecuada gestión emocional en la acogida (o despedida) de los/as menores en su centro escolar. Se atenderá también en casos en los que la víctima mortal haya sido un/a menor de edad.
  3. Asesoramiento, coordinación e intervención individual y/o grupal con profesionales de otros ámbitos (sanitario, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.) que puedan atender a los familiares afectados, especialmente menores de edad, en un futuro.
  4. Intervención en el ámbito laboral de la víctima a través de una intervención grupal y/o individual con los/as compañeros/as de trabajo y el entorno laboral de la víctima.

El dispositivo es activado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Subvenciona: